Tomar decisiones en tiempos de crisis: desafíos y oportunidades

16 julio 2020 Inicio > Transformando > Tomar decisiones en tiempos de crisis: desafíos y oportunidades

Cuando en marzo se declara el Estado de Alarma y se inicia el confinamiento de la población Cruz Roja reacciona inmediatamente y crea Responde, un plan que se pone en marcha de manera ágil para abordar las muchas situaciones generadas por la crisis del COVID 19: despliegue de albergues para personas sin hogar, apoyo a niños y niñas para poder seguir sus clases online, entrega de alimentos y bienes de primera necesidad a quienes no tenían la posibilidad de obtenerlos, entregas de medicamentos en coordinación con farmacias, formación específica sobre el uso de equipos de protección… La mayor movilización de voluntarios y voluntarias de la historia de Cruz Roja, ¡nada menos que 50.000!

Sin embargo, tras estas actividades hay un sinfín de ideas, de debates y de decisiones que se han tomado para poder llegar hasta aquí. ¿Cómo han vivido la crisis las personas que toman estas decisiones en Cruz Roja? ¿Qué supone tener que tomar una decisión bajo la presión de una emergencia? ¿Qué oportunidades, por otra parte, ofrece esta situación?

En este webinar hemos conversado con Toni Bruel (Coordinador General de Cruz Roja), Mª del Mar Pageo (Presidenta de Cruz Roja en Andalucía y Vicepresidenta Nacional de Cruz Roja), Laura Fraile (Coordinadora de Cruz Roja en Valladolid), Antonio Vinagre (Referente Técnico de la Asamblea Comarcal del Barcelonès Norte) y personas voluntarias de distintas Asambleas, sobre estas cuestiones. 

Entre las principales conclusiones encontramos las referencias constantes a la comunicación. Todos y todas hemos acordado que comunicar es fundamental, no sólo porque permite organizarnos sino porque el saber explicar las decisiones que se toman legitima nuestras acciones. En este sentido, y como mejora ante futuras situaciones, se apunta a la necesidad de establecer canales de comunicación bidireccionales que impliquen a todos los ámbitos. Esto permitiría, además, implicar también al ámbito local, el cual, en el contexto de emergencia, se ha sentido más como el ejecutor de las acciones que como una pieza en la toma de decisiones. 

Por otra parte, se alude a lo importante que es contar con equipos ya construidos y definidos. Es decir, es necesario que los equipos que abordan una emergencia ya hayan adquirido dinámicas de coordinación. Esto les permitirá funcionar con agilidad, sabiendo afrontar los obstáculos.  

Otro de los aprendizajes de la crisis del COVID-19 ha sido lo relativo a la incorporación del voluntariado. La emergencia sanitaria requirió abrir las puertas de la Institución a voluntariado con perfiles muy diversos, flexibilizando los requisitos de acceso y permitiendo una cobertura mayor y más ágil de las necesidades. 

Por último, el grupo puso el foco en lo importante de compatibilizar la pertenencia órganos de gobierno con la vida personal. Se habló así de la necesidad de establecer mecanismos que permitan compatibilizar ambas esferas, recurriendo a distintas vías como puede ser el uso de tecnologías, aunque teniendo siempre presente la necesidad de equilibrar las competencias de los miembros de los equipos para una participación virtual efectiva e igualitaria.

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